top of page

Actualidad Asocec

Colombia, líder en Latinoamérica en seguridad y salud en el trabajo



La más reciente encuesta de la ISO sobre Certificaciones de Sistemas de Gestión, muestra que Colombia lidera en la región como el país con mayor cantidad de certificados válidos según el estándar de gestión ISO 45001 de 2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo).


A pocos días de la conmemoración del Día internacional de los trabajadores, fecha que busca mantener vigente la reivindicación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, desde ASOCEC resaltamos la importancia de las certificaciones de seguridad y salud en el trabajo, como piezas clave en la protección tanto del talento humano, como del desarrollo en la competitividad del tejido empresarial colombiano.


En nuestro país, el Ministerio del Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua de las prácticas laborales.


Estas etapas, que tienen como objetivos anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales, e incluyen el desarrollo de políticas, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditorías y las acciones de mejora.


¿Cuáles son las ventajas de la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?


Además de velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y requisitos de obligatorio cumplimiento, tienen como ventaja la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, además de la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad y la reducción de tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo.


En la más reciente encuesta ISO de Certificaciones de Sistemas de Gestión, muestra la cantidad de certificados válidos según los estándares de gestión de la ISO informados para cada país; se observa que en Latinoamérica, Colombia cuenta con 2.594 organizaciones y 3.584 sitios de trabajo de empresas certificadas en la norma ISO 45001:2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo), es el país que más organizaciones reporta la integración de estándares certificados en seguridad laboral, por encima incluso de países como México y Brasil.


Recibir y mantener estos certificados ayuda tanto a empresas como a trabajadores, a demostrar su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, así como en el cumplimiento de las regulaciones y requisitos legales vigentes.


Actualmente, 11 de los 15 Organismos acreditados por el ONAC para otorgar estas certificaciones, son miembros de ASOCEC, un compromiso vital como agremiación no solo con la productividad del país, si no con la protección y el incremento del bienestar de los trabajadores.

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page