top of page

Actualidad Asocec

Política de reindustrialización, una apuesta a la infraestructura de la calidad


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Política de Reindustrialización. Se trata de una apuesta a la economía del conocimiento, productiva y sostenible, además de cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con América Latina y el Caribe.

Con la participación de sectores empresariales, académicos, gremiales y sociales, y gracias a los aportes de expertos nacionales e internacionales, la Política de Reindustrialización concentra sus apuestas en cinco frentes vitales para fortalecer el desarrollo del país: transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria, reindustrialización en el sector salud, reindustrialización para la defensa y la vida, y los territorios y su tejido empresarial.

Algunas medidas de intervención en la Política Económica son:

  1. Compras públicas para la reindustrialización, con el fin de involucrar a las micro y pequeñas empresas, y la economía popular.

  2. Inversiones de empresas públicas y empresas mixtas para que inviertan en tecnologías de punta.

  3. Eliminación de las barreras regulatorias y de entrada que afectan la libre competencia.

  4. Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad como regulación y normalización técnica, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación.

  5. Recuperación de los equilibrios en las relaciones comerciales del país y cerrar brechas tecnológicas.

  6. Inversión extranjera directa sostenible y con transferencia tecnológica.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page