top of page

Actualidad Asocec

Mipymes, sostén de la economía colombiana

Updated: Jun 13, 2023

Por ser el motor de la economía en muchos países y por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Esta celebración busca crear conciencia sobre el papel fundamental de este tipo de empresas en la innovación y el fomento de la economía local, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.


En Colombia, las Mipymes concentran el mayor porcentaje del empleo en el país (80 por ciento, según Acopi y Anif), contribuyen de manera significativa al crecimiento económico y representan casi todo el tejido empresarial (99,5 por ciento, según las mismas fuentes).


El 67,6 por ciento de las empresas miembro de ASOCEC pertenece a este renglón: 33 por ciento son microempresas; 23 por ciento, pequeñas, y 11,6 por ciento, medianas.


El Día de las Mipymes también tiene como propósito generar espacios para impulsar políticas y programas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las Mipymes, y resaltar los desafíos y las dificultades que enfrentan en el día a día.


Desde ASOCEC aprovechamos el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para invitar a la reflexión sobre su papel trascendental en la economía global y local, y sobre la necesidad de apoyar su desarrollo con el fin de fomentar un entorno empresarial inclusivo y sostenible.

bottom of page